IPHU

Cómo transformar nuestros sistemas sanitarios

La IPHU (Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos) es una escuela de activismo por el derecho a la salud que se propone juntar a activistas de Europa y el resto del mundo, y abrir un espacio de aprendizajes, empoderamiento y colaboración que fortalezca a los movimentos por la salud.

 

Tenemos la voluntad de que esta experiencia de aprendizaje colectivo permita a las participantes desarrollar habilidades y conocimientos que les resulten útiles para su rol activista como agentes de cambio, y a la vez que puedan contribuir a diseñar estrategias colectivas para impulsar las luchas por el derecho a la salud, la Salud para Todas, tanto a escala local como mundial.

 

 

La IPHU es una iniciativa promovida por el People’s Health Movement (PHM-Europa), o Movimiento por la Salud de los Pueblos, y en esta ocasión está coorganizada en Barcelona junto al equipo de Salut Drets Acció (SDA).

 

 

 

Quién participa

 

El equipo de formadores y colaboradores de la IPHU está compuesto por activistas, profesores y profesionales de larga y diversa experiencia en las luchas por el derecho a la salud en el mundo, desde Filipinas a Mozambique o Argentina, pasando por el Reino Unido, Bélgica y Cataluña. Compartirán su conocimiento sobre cuestiones relacionadas con la salud y los sistemas sanitarios y también sus experiencias como activistas en defensa del derecho a la salud.

 

Las participantes serán personas ya activamente involucradas en movimientos por el derecho a la salud, o interesadas en contribuir en ellos, y que deseen adquirir capacidades y crear vínculos colectivos que contribuyan a los movimientos locales y globales.

 

 

Pueden ser candidatas a participar personas de cualquier región, aunque podrá establecerse un proceso de selección para asegurar el equilibrio regional y el trabajo en equipo del grupo.

 

 

Dónde y cómo

 

Esta edición de la IPHU será (principalmente) online, e incorpora recursos audiovisuales y de aprendizaje en línea, diseñados específicamente para esta formación. El curso está pensado para facilitar tanta cooperación, creación de vínculos y potencial colectivo como sea posible.

Foco temático

Esta edición de la IPHU se centra en el desarrollo de un conjunto de habilidades, conocimientos y experiencias de aprendizaje que contribuyan a que los activistas puedan generar, colectivamente, cambios sociales sistémicos que impacten en nuestros sistemas sanitarios y modelos de salud de forma que garanticen la salud para todos.

Idiomas

El curso se impartirá en inglés y castellano. Se facilitará la traducción entre ambos idiomas.

Contenidos

Los contenidos de la formación se reparten en 7 módulos, comprendidos en 2 bloques principales:

  • A. Sobre salud, sanidad y derechos: el primer bloque de sesiones profundiza en cuestiones clave relacionadas con el derecho a la salud y los sistemas y modelos sanitarios. Estos módulos se estructuran en dos partes: primero, la descripción problemática de la realidad, y en segundo lugar, las alternativas y estrategias para impulsar el cambio.

  • B. Competencias prácticas para el activismo: incidencia, comunicación, campañas. Una parte importante del proceso de aprendizaje se centrará en el desarrollo de competencias llevar a cabo procesos de incidencia y la ejecución de campañas, además de trabajar en equipos para diseñar estrategias y herramientas para sensibilizar y empujar cambios sistémicos.

Cuándo

De mayo a junio de 2021: La IPHU empezará el 4 de mayo y terminará el 25 de junio. Cada semana se dedicará a un módulo distinto, con encuentros en directo con formadores y facilitadores los martes y jueves a las 18:00 CET. Durante la semana, los participantes podrán escoger entre trabajar a su propio ritmo o tratar de concentrar su participación en los días en que haya sesiones en directo.

A continuación, un calendario de las sesiones en directo:

  • PRE-REUNIÓ:Per conèixer els participants, els col·laboradors i comentar el programa 14 d’Abril a les 18h

  • MÓDULO 0: Introducción 4 de Mayo (18-21h CET)

  • MÓDULO 1: ¿Qué es la salud? Un enfoque interseccional 6, 11 y 13 de Mayo (18-21h CET)

  • MÓDULO 2: Modelos de salud y sistemas sanitarios 18 y 20 de Mayo (18-21h CET)

  • MÓDULO 3: Privatización y mercantilización de la salud 25 y 27 de Mayo (18-21h CET)

  • MÓDULO 4: Activismo, campañas y transformación social 1 y 3 de Junio (18-21h CET)

  • MÓDULO 5: Campañas y comunicación por el Derecho a la Salud 8 y 10 de Junio (18-21h CET)

  • MÓDULO 6: Incidencia: empujando hacia cambios sistémicos 15 y 17 de Junio (18-21h CET)

  • MÓDULO 7: Pasar a la acción: Diseñamos estrategias de incidencia y comunicación 22 y 24 de Junio (18-21h CET)

  • CLAUSURA: Es hora de construir el movimiento 25 de Junio a las 18h CET

 

¿Quieres participar?

Envíanos tu candidatura desde aquí

 

descarrega el programa